Como Instalar un Windows en tu USB [BOOTEAR]

Anteriormente para instalar un sistema operativo en un ordenador era necesario contar con un CD o con un DVD. Sin embargo, esto ha cambiado, por tal razón, hoy te mostraremos como instalar Windows 7,8 y 10 en un USB booteable.

Tener esta información te facilitará la vida de gran manera, pues podrás trasladar tu sistema operativo a donde desees. Así mismo, podrás instalarlo en cualquier ordenador y será mucho más rápido que antes, pues los pendrive poseen una mayor velocidad de transmisión de datos.

Pero, para que entiendas mucho mejor el tema, primero te explicaremos que es un USB booteable, cuales son los requisitos para crearlo y los programas para que puedas hacerlo. Finalmente, te indicaremos los pasos para que puedas instalar Windows 7,8 y 10 en un USB booteable, pues, estamos seguros que al conocer esta información lo querrás tener.

Qué es un USB booteable y lo que necesitas para crearlo

Gracias a los avances de la tecnología, hoy podemos usar dispositivos USB para trasladar o instalar cómodamente sistemas operativos en cualquier ordenador. Todo esto es posible gracias a los USB booteable, los cuales son memorias que sirven para llevar a cabo el primer arranque de sistema.

que es un usb booteable

Estos dispositivos, contienen todos los archivos necesarios para una efectiva instalación de un sistema operativo y lo mejor de todo, es que podemos tener en ellos más de un sistema. Crear un USB booteable, es sumamente sencillo, solo necesitas tener los siguientes requisitos:

  • Evidentemente, debes contar con un dispositivo de almacenamiento que posea una buena capacidad, para que soporte lo que vas a guardar en él. De ser posible, también cerciórate, que posea una buena velocidad, por lo que es recomendable usar dispositivos 3.0 o los de 2.0.
  • Debes tener una imagen ISO, la cual es de suma importancia, pues ella contiene los archivos que vas a almacenar en el pendrive.
  • Finalmente, debes poseer un programa especializado en la creación de un USB booteable. Dicha aplicación es la que te permitirá instalar los archivos de la ISO, en el dispositivo que poseas.

Una vez que reúnas estos requisitos, ya puedes comenzar a crear tu USB booteable, en este caso, el sistema operativo que le instalaremos será Windows 7, 8 o 10. Es por ello que, en el siguiente punto te indicaremos cuales son los programas más usados para instalar Windows 7,8 y 10 en un USB booteable.

Programas para instalar Windows 7,8 y 10 en un USB booteable

Ya conociendo, que es un USB booteable y cuáles son los requisitos para crearlo, te hablaremos de los programas para instalarle Windows 7, 8 y 10. Evidentemente, como son muchas las aplicaciones que puedes utilizar para lograrlo, hoy te mencionaremos las más utilizadas.

Recuerda que, al momento de ejecutarlas, debes estar seguro que dicho programa sea compatible con el sistema operativo que instalarás, en este caso, con Windows. De lo contrario, no te va a funcionar, sin más preámbulos, estos son los programas más usados:

  • Rufus, es un programa gratis y sin duda, es uno de los mejores y el más completo para crear un USB booteable con la ISO de Windows 7.
  • Unetbootin, con el podrás crear un USB booteable con una ISO que ya tengas descargada, pero si no la tienes no te preocupes. Puedes descargarla automáticamente con el mismo programa y después usarla en la creación del dispositivo de arranque.
  • Yumi, este programa es ideal si deseas instalar varios sistemas operativos en el USB.
  • Universal USB installer, con el crearás cualquier tipo de dispositivos, desde los de arranque hasta los de memoria persistentes.
  • RMprepUSB, con esta aplicación podrás crear un USB booteable con varios sistemas operativo y para ello podrás usar ISO o cualquier otro formato.
  • Windows USB/DVD download tool, es un programa oficial de Microsoft, pero está diseñado solo para Windows 7 y el 8.1.

Cómo verás son varios los programas que existen, para poder instalar Windows 7,8 y 10 en un USB booteable, solo queda de tu parte decidir cuál usar. Para saber los pasos a seguir, en la creación de un USB booteable con Windows 7,8 y 10 lee el siguiente punto.

Pasos para crear un USB booteable con Windows 7, 8 y 10

Ya conociendo, los requisitos y los programas que se usan para crear un USB booteable con Windows 7, 8 y 10, es momento de que conozcas como hacerlo. Para ello usaremos, como ejemplo, el programa Rufus, recuerda que ya debes tener descargado, los requisitos que te mencionamos al inicio.

En este caso serían, la descarga del programa Rufus, la imagen ISO de Windows 7, 8 y 10 y evidentemente el dispositivo USB. Ahora sigue los pasos que te indicaremos y en cuestión de minutos lo habrás creado:

  • Inicia sesión en tu ordenador.
  • Una vez dentro instala el programa de Rufus.
  • Una vez instalado el programa ábrelo y conecta tu dispositivo USB al ordenador para que Rufus lo reconozca.
  • Dirígete al apartado de “Dispositivos” y selecciona el que tenga el nombre de tu dispositivo USB.
  • Luego haz clic en “Seleccionar” y elige la ISO del Windows que desees instalar, ya sea 7, 8 o 10.
  • Después, pulsas “Etiqueta nueva”, de las opciones que te aparecen en el espacio en blanco escribe el nombre con el que se guardará el archivo en tu USB.
  • Ahora, debes pulsar “Empezar” te aparecerá un recuadro en el que te indica que se borrará la información que poseas en tu dispositivo y debes pulsar “Aceptar”.
  • Finalmente, te aparecerá una ventana que dice un “Operación realizada” y ya podrás cerrar el programa.

descargar rufus usb boteable

Cumpliendo estos pasos, podrás instalar Windows 7, 8 o 10 en un USB booteable, recuerda que el procedimiento es el mismo en cada sistema operativo. Lo importante es que, cuando te descarges la ISO de Windows, selecciones la que desees instalar.

Si lograste realizar la instalación, no dudes en continuar leyendo nuestros artículos, para que siempre aprendas una nueva información.

Deja una respuesta